Área de empresas
  • Imprimir

Área de empresas

Las empresas son conscientes de que el paro juvenil es un problema estructural, que comporta consecuencias graves para la situación presente y futura de las personas jóvenes y que, tarde o temprano, se convertirá en un freno para el desarrollo de la economía.

La Unión Europea, a través del Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), ha puesto en marcha la Garantía Juvenil, una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil, que incluye un conjunto de actuaciones y medidas enfocadas a estimular la contratación y el autoempleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa, formativa o laboral.

 

Aquellas empresas y entidades con centro de trabajo en Catalunya que contratan jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, o participan en programas promovidos por entidades colaboradoras de esta iniciativa europea, pueden obtener subvenciones y bonificaciones que, en todo caso, serán acumulables y compatibles con otros planes y ayudas del SOC.

Los incentivos, tanto para empresas como para emprendedores y trabajadores autónomos, que se detallan en este apartado, consisten en una serie de actuaciones y medidas enfocadas a incentivar la contratación, reduciendo las cotizaciones sociales de empresa hasta un 100% y ofreciendo subvenciones mensuales equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional.

Apoyo a las empresas

El Servicio Público de Empleo de Catalunya (SOC), a través del Área de Servicios a la Empresa, ofrece una interlocución única y personalizada para informar a las empresas sobre la Garantía Juvenil, así como del resto de ayudas a la contratación y a las acciones formativas.

Tanto si se quiere acoger a un joven en prácticas como si se lo quiere contratar, la Generalitat de Catalunya pone a disposición de las empresas un conjunto de ayudas e incentivos destinados a favorecer la incorporación del joven, así como financiar la formación necesaria para desarrollar las tareas del puesto de trabajo.